Las herramientas tecnológicas existen en los diferentes mercados y han permitido que la globalización sea un hecho, también brindan soluciones entre las que se encuentran automatizar procesos, implementar una nueva forma de relacionarse con el cliente, y concretar ventas a través del mundo online.
En el mundo inmobiliario o del real estate, han sido utilizadas diversas herramientas digitales, sin embargo, después de la pandemia del Covid – 19, esta realidad ha aumentado. Estas herramientas tecnológicas le permiten al asesor inmobiliario contar con más clientes y también, incrementar las ventas del negocio. A continuación, se presentan los medios tecnológicos que se deben utilizar dentro del mercado inmobiliario.
Herramientas tecnológicas inmobiliarias
Dentro de la tecnología del mercado inmobiliario existe el término protech que significa tecnología aplicada a la propiedad, estas tecnologías se clasifican de la siguiente manera:
- Big Data: permite la obtención de datos que brindan un panorama de cómo se encuentra el mercado, jugando un papel destacado dentro de las estrategias de marketing digital. A través del Big Data se puede hacer una recolección de datos e información que permite saber qué se vende, qué se alquila, las edades de los compradores, precios de venta según la ubicación geográfica, etc,.
- Drones: es un vehículo aéreo que funciona a control remoto y que permite grabar imágenes aéreas de las viviendas, con lo que se logra tener mejor visibilidad de las mismas y así llamar la atención del cliente. Los drones permiten la obtención de imágenes residenciales, zonas inaccesibles y del entorno que rodea a los inmuebles.
- Video y fotografía digital: quienes se desempeñan como asesores inmobiliarios tienen la posibilidad de explotar al máximo las bondades que les ofrecen sus dispositivos móviles, al utilizar la cámara de video y fotografía del teléfono móvil para realizar imágenes en movimiento y estáticas de las diferentes viviendas.
- BYOD: es una tendencia actual que le brinda la oportunidad a los trabajadores de llevar sus dispositivos portátiles para conectarse a la red, realizar tareas laborales y acceder a recursos corporativos. Entre los dispositivos personales utilizados se encuentran laptops, tabletas y smartphones.
- Realidad aumentada: permite que el usuario pueda ver cómo es el interior de una casa y visitarla en 3D sin tener que desplazarse, esto es posible por medio del uso de auriculares y teléfonos inteligentes, inclusive el cliente puede pasear por viviendas y urbanismos que aún no están construidos. Este recurso les permite a los agentes inmobiliarios contar con una nueva y llamativa estrategia de marketing, que sin duda alguna mejorará la experiencia del usuario. Incluso el cliente puede probar diferentes diseños de interior dentro de la vivienda, para escoger cuál es el que más se adapta a sus gustos y necesidades.
- Aplicaciones móviles: los clientes potenciales y agentes también tienen acceso a un mundo de aplicaciones móviles que les permiten la simplificación de una serie de tareas y funciones como la realización de planos y mediciones, agendar visitas, firmar documentos online, tasar inmuebles y tener acceso a simuladores de hipotecas.
- Aplicaciones complementarias: con el objetivo de editar videos y mejorar la calidad de las fotografías, existen aplicaciones para móviles que los asesores inmobiliarios pueden utilizar para así optimizar los recursos audiovisuales de los cuales hacen uso.
- Criptomonedas: ya se han hecho operaciones de compra-venta con este tipo de divisas como los Bitcoins y se hace necesario que los mercados inmobiliarios se adapten a esta tendencia.
- Teletrabajo y coworking: debido a la existencia de la nueva tecnología es posible romper con la rutina de asistir a la oficina diariamente y trabajar desde un espacio físico determinado. Ahora se puede elegir desde qué lugar trabajar y en qué horario, aspecto que resulta muy favorable sobre todo para los millennials y las nuevas generaciones.
Beneficios de utilizar tecnología en tu agencia inmobiliaria
- Permite que las propiedades se vendan más rápidamente.
- La comunicación con los clientes es rápida.
- Se utilizan diversas formas de comunicación como redes sociales, portales inmobiliarios, entre otras redes destinadas a este fin.
- Permite que los negocios tengan continuidad y resistencia, en escenarios económicos como el que surgió con la pandemia.
- Facilita la búsqueda de propiedades en venta.
- Permite publicar y anunciar la existencia de inmuebles.
- Mejora la experiencia del usuario.
- Simplifica todo el proceso de compra-venta de los inmuebles.
- Permite la obtención de un feedback por parte del cliente.
- Logra que una empresa del sector inmobiliario pueda diferenciarse de la competencia.
- Logra que la aceleración de los procesos sea posible.
- Hace que el proceso de renta se pueda realizar desde otros países o desde otros estados del mismo país.
- Brinda la obtención de varios puntos de vista.
- Se llega con mayor facilidad al cliente potencial.
- Influye notablemente en el ahorro de tiempo.
Los avances tecnológicos y herramientas digitales enfocadas en el área inmobiliaria, seguirán apareciendo y serán cada vez más populares dentro de este nicho de mercado, por lo que resulta imperativo que las empresas de este sector y sus trabajadores se adapten a esta nueva tendencia que proporciona múltiples ventajas tanto para clientes como para agentes inmobiliarios y además brinda a los usuarios experiencias únicas dentro de este sector.
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