Los perros y gatos forman una parte muy importante de nuestra vida y, por suerte, cada vez viven más y mejor. Una de las razones más importantes del aumento de la expectativa y calidad de vida de nuestras mascotas es el conocimiento que tienen sus dueños sobre la importancia de la alimentación, manejo y aplicación de medidas de prevención (vacunas, desparasitación, chequeos, tratamientos preventivos…)Nuestras mascotas, como nosotros, envejecen y pueden desarrollar ciertas enfermedades (insuficiencia renal, patologías cardíacas, tumores…); la mayoría de estas patologías tienen un desarrollo lento y en muchos casos van a pasar desapercibidas para el propietario hasta que están muy avanzadas o puede incluso, que achaquen esos cambios a la edad. No podemos evitar que aparezcan, pero un diagnóstico temprano nos va a permitir mejorar su calidad de vida y alargar el tiempo que van a estar con nosotros.
En general, se cree que los perros envejecen 7 veces más rápido que los humanos. La esperanza de vida media del perro es de 12 años, si bien depende de muchos factores como la raza, tamaño, la genética, nutrición o el ambiente donde vive. Los perros de raza grande tienden a envejecer más rápido que las razas pequeñas.
Cualquier perro mayor de 8 años o gato a partir de 10 se considera geriátrico. Por ello es conveniente a partir de esta edad realizar controles geriátricos ya que, como hemos dicho, la detección temprana de las alteraciones propias de la edad o de alguna enfermedad puede mejorar notablemente su pronóstico.
En un chequeo geriátrico, podemos incluir una o varias de estas pruebas:
- Evaluar y elaborar la historia clínica del paciente mediante una anamnesis que abarca todos los aspectos de la vida del animal
- Exploración general de las constantes vitales y del aspecto general del paciente (peso, temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria)
- Presión arterial
- La hipertensión o tensión arterial alta es un problema relativamente frecuente en animales geriátricos, y a diferencia de lo que ocurre en personas, es un síntoma asociado a otra enfermedad (una hipertensión sin otra patología no es nada habitual). Está relacionada con diferentes enfermedades: renales (riñón) y endocrinopatías.
- Análisis de orina (para ver el funcionamiento del riñón)
- Otros:
- Análisis de sangre completa
- Radiografías de tórax
- Ecografía de abdomen
Recordad: la vejez no es una enfermedad, pero muchas enfermedades aparecen cuando nuestros animales se hacen mayores. Un chequeo geriátrico nos puede ayudar a diagnosticar de forma temprana una enfermedad, dándonos la posibilidad de curarla, de frenar su avance o en caso de que no podamos, dar la mejor calidad de vida a nuestras mascotas durante el mayor tiempo posible.
ISED cuenta con una amplia oferta de cursos de formación veterinaria: curso de Auxiliar Veterinario, curso de Peluquería y Estética Canina, curso de Educador Canino y curso de Ayudante Técnico Veterinario. Todos ellos pensados para crear a profesionales especializados en la atención canina tanto en clínica veterinaria como en establecimientos del sector.