Un plan de seguridad contra incendios en el trabajo es un requisito indispensable para garantizar la seguridad de los empleados en su puesto de trabajo ante cualquier emergencia. Lo importante de tener un plan contra incendios es que debe contar con todos los materiales necesarios para garantizar el control del fuego en un momento determinado. Asimismo, es todavía más importante concienciar a los trabajadores para que colaboren en su implantación, ya que son ellos quienes conocen mejor su lugar de trabajo y, por lo tanto, pueden ofrecer su experiencia a la hora de diseñar los detalles más importantes del plan contra incendios.
Características de un plan contra incendios
Un plan de seguridad contra incendios debe cumplir con 5 características básicas:
– ser sencillo
– tener flexibilidad
– ser conocido por todo el mundo
– ser dinámico
– estar ejercitado
Además, debe contar con todas las señales necesarias para ayudar a la evacuación efectiva y cuantos otros materiales sean necesarios para garantizar la seguridad de los empleados.
Para asegurar que un plan anti incendios es realmente efectivo, resulta esencial que haya sido diseñado por profesionales especializados. Las nuevas tecnologías garantizan también que puedan aplicar las mejores soluciones de seguridad en todo tipo de instalaciones.
Medidas de seguridad físicas
Uno de los pilares de un plan de seguridad de este tipo es que el edificio cuente con las medidas de seguridad físicas necesarias para entorpecer la propagación de cualquier incendio que se produzca, y así mejorar su extinción.
La prevención de incendios
Un plan anti incendios establecido por un jefe de seguridad profesional también debe recoger algunas medidas básicas de prevención de incendios. Entre estas, destacan el mantener los depósitos de combustible alejados, instalar medidas preventivas de sistemas de detección y proteger el cableado de las instalaciones.
La instalación de sistemas anti incendios debe tener en cuenta todos los que se van a usar en las diferentes fases del proceso:
Sistemas anti incendios
– Sistemas de detección, que identifican cualquier conato de incendio. Están conectados a una central, que los monitoriza.
– Sistemas de extinción, que incluyen los medios de la propia empresa para atajar el incendio (extintores y sprinklers, por ejemplo) y los diseñados para ser usados por los medios de extinción, como las columnas secas.
– Sistemas de señalización, que deben ser efectivos incluso en situaciones de nula visibilidad, para poder garantizar la localización de los accesos.
– Un plan de evacuación, que todas las personas de la empresa deben conocer y ejercitar en sus funciones concretas. Serán los responsables de hacer efectivas las las medidas de evacuación establecidas.
Además, las empresas de mayores dimensiones tienen incluso un servicio propio especializado en extinción de incendios, ya sea interno o contratado a un profesional externo.
Los responsables de empresas de cualquier tamaño deben ser conscientes de la importancia de contar con un plan de seguridad contra incendios y para su prevención. Es la manera de asegurar el bienestar físico de sus empleados ante cualquier incidente.
¿Quieres formarte como jefe de seguridad? Es una de las profesiones con más demanda debido a la exigente legislación que actualmente existe. Si deseas información sobre nuestros cursos, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso. ¡Anímate!