En algún momento de la vida, ha sido de gran utilidad el uso de extintores de fuego. Por lo general, en el área de trabajo, centros comerciales o en situaciones imprevistas en el hogar. Estos equipos de prevención de incendios son de gran utilidad y suelen ser muy indispensables en cualquier evento inesperado de la cotidianidad.
¿Para qué sirven los extintores de fuego?
El extintor es un aparato que contiene un agente extintor (producto cuya acción provoca la extinción) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por acción de una presión interna, con el fin de apagar el fuego en su fase inicial.
Se trata de un aparato que contiene un agente o sustancia extintora, que puede ser proyectada o dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna. Se destina a sofocar un fuego incipiente o controlado. Nunca debe utilizarse para fuegos muy grandes.
Como primer elemento de intervención frente a un incendio, requiere estar en buen estado, accesible y que el personal esté formado y familiarizado con su manejo.
Clasificación de incendios
A continuación se presenta la forma cómo se realiza la clasificación de incendios:
- Clase A: se presenta en material combustible sólido, producido de la naturaleza orgánica. Su combustión se genera normalmente con formación de brasas.
- Clase B: es aquél incendio que se presenta por gases o líquidos inflamables.
- Clase C: este tipo de fuego involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas.
- Clase D: en este tipo de incendios intervienen metales combustibles, como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio o el potasio.
- Clase K: se presenta en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos de esta clase se dan en depósitos de grasa semi polimerizada, y su comportamiento es distinto al de otros combustibles.
Es de suma importancia identificar las causas que provocan los incendios, para de esta forma, poder a toda costa prevenirlos. Recuerda elaborar un programa de capacitación anual en materia de prevención y atención de emergencias, y en caso de ser un espacio de trabajo, capacitar a los trabajadores para que sepan cómo actuar en caso de un desastre.
¿Cuáles son los tipos de extintores?
Teniendo en cuenta esta categorización, se pueden entender mejor los tipos de extintores existentes y sus características particulares. Existen 4 grandes grupos o categorías de extintores: A, B, C, y D. Cada una de estos diferentes tipos de extintores está pensado para un tipo de incendio (según el tipo de combustible que haya originado el fuego). Aquí se presentan los tipos de extintores:
- Extintores de agua: son apropiados para extinguir fuegos de tipo A, es decir todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos. El poder del agua como elemento extintor se debe a su gran capacidad para absorber el calor consiguiendo así reducirlo más deprisa de lo que el fuego es capaz de regenerar. A la hora de utilizarlo es muy importante revisar el entorno y no utilizarlo en lugares donde haya electricidad o una corriente eléctrica para evitar el riesgo de electrocución.
- Extintores de polvo: es el más común y es indicado para los tipos A, B y C. Dadas las múltiples aplicaciones de estos extintores, son una magnífica protección para las viviendas, oficinas y empresas.
- Extintores de C02: estos tipos de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Al ser un extintor limpio, resulta ideal para maquinaria delicada y equipamientos eléctricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un elemento químico y que por tanto, para evitar intoxicaciones, es muy importante salir de inmediato del lugar cuando se haya extinguido el fuego.
- Extintores para fuegos especiales: estos son los únicos que se pueden utilizar para sofocar fuegos de clase D. Actúan en general por sofocación y algunos también absorben el calor actuando por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación.
¿Dónde deben ubicarse los extintores de fuego?
En los edificios residenciales comerciales, industriales y grandes, el código de incendios proporciona a los propietarios de edificios un claro sentido de cuándo y dónde se deben instalar los extintores. Los extintores de incendio pertenecen a una ubicación fácil de ver y de fácil acceso con la etiqueta a simple vista. El tamaño del edificio y la gravedad de los riesgos de incendio en su interior determinan qué tan lejos puede estar un extintor en un momento dado, así como el tipo y tamaño de esos extintores. ¿Dónde deben ubicarse los extintores?
- Deben ubicarse en proximidades a los lugares con riesgo.
- En exteriores se protegen de las condiciones climáticas.
- No ubicarlos en sitios difícilmente accesibles.
- Debe liberarse de obstáculos la zona alrededor.
- Debe estar señalizada su ubicación.
- No deben estar expuestos a daños mecánicos.
- Altura a partir de 1,2 m del suelo e inferior a 1,7.
En el caso de extintores en el hogar, deben estar ubicados en:
- Dormitorios.
- Cocinas.
- Áreas de horno.
- Garajes y talleres.
Recomendaciones al momento de implementarlos en las empresas
Algunas recomendaciones al momento de usar extintores en las empresas, son las siguientes:
- Se debe tomar el extintor y colocarlo en el piso en posición vertical.
- Romper el sello y retirar el pasador de seguridad.
- Retirar la manguera y probar el equipo cerca del área del incendio.
- Dirigirse al lugar del incendio y colocarse a una distancia prudente (2 metros).
- Presionar la manija para descargar el agente químico e iniciar la extinción del incendio.
- Combatir el incendio en la misma dirección del viento, de espalda a la salida del lugar.
- Dirigir la boquilla o manguera del extintor a la parte baja del incendio, con movimientos de lado a lado, en forma de abanico.
- Una vez extinguido el incendio, retirarse caminando sin darle la espalda al lugar dónde había fuego.
- Notificar telefónicamente a las autoridades para recibir ayuda.
- Se debe recordar, antes, durante y después de extinguir el incendio, que no se haya extendido a otras áreas.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!