Uno de los grandes problemas que se presentan en un recién nacido son los temidos cólicos del lactante, que tanto para el bebé como para los padres resulta ser un auténtico quebradero de cabeza.
Gracias a la osteopatía pediátrica este gran problema se soluciona con unas pocas sesiones.
La dilatación y el parto son momentos muy “traumáticos” para los bebes. Los empujes a los que se somete el pequeño tienden a comprimirle entre los huesos de la pelvis de la mamá.
¿Qué es el hueso del vómer?
El cráneo del bebé en esta etapa no está osificado y es maleable para adaptarse a las presiones que sufre, pero sin la atención adecuada algunas de esas modificaciones se quedan fijadas para siempre. Es el caso del hueso del vómer un hueso que se encuentra en el paladar del bebe y que es de vital importancia para realizar la succión adecuada de la leche. En la mayoría de los casos que se presentan en consulta los niños con cólicos tienen el vómer muy descendido impidiendo así la correcta succión y provocando que a la vez que maman estén introduciendo gran cantidad de aire en su interior, lo que les produce una gran hinchazón abdominal.
Beneficios de la osteopatía pediátrica en recién nacidos
A través de la osteopatía pediátrica, manipulando el vómer y relajando el intestino del bebe, se solucionan muy rápido esos molestos gases, permitiendo que el sistema digestivo del pequeño se desarrolle en condiciones y, lo más importante, sin dolor.
Una de las partes más desarrolladas en las formaciones de osteopatía, es la palpación y sensibilidad. Estas dos aplicaciones son tremendamente importantes en el manejo de un bebe puesto que aún no son capaces de transmitir con su voz las dolencias o síntomas que perciben.
El reconocimiento osteopático individualizado realizado dará cuenta de qué técnicas manuales deben aplicarse para mejorar las dolencias, ya que lo comentado anteriormente del hueso de vómer podría ser una de las muchas variables a trabajar por el Osteópata.
En el curso de osteopatía pediátrica impartido en ISED se dan todas las pautas necesarias para que los pequeñajos que se encuentren en nuestro camino tengan la vida más fácil, por lo menos sin dolor.