Los deportistas se valen de diferentes métodos para realizar sus rutinas adecuadamente y lograr sus objetivos en las competiciones. Los masajes deportivos suelen ser muy beneficiosos para ellos, también son benéficos para quienes realizan ejercicios por hobbie, por lo cual son muy valorados por quienes realizan diversos tipos de actividades físicas.
El masaje deportivo es un técnica manual o tipo de masaje que se aplica para preparar los tejidos, para realizar rutinas en el área deportiva. Previene la aparición de lesiones y también ayuda a la recuperación de lesiones, tanto en entrenamiento como en competición. Por esta razón, el masaje es tan importante para quienes se desenvuelven en el ámbito deportivo.
Beneficios del masaje deportivo
- Ayudan a que la musculatura se relaje.
- Actúan como preventivo de posibles lesiones.
- En el caso de existir lesiones, contribuyen en su recuperación.
- Favorecen la circulación de la zona en la que son aplicados.
- Disminuyen el dolor muscular que resulta de tensiones.
- Contribuye a la oxigenación de los músculos.
- Son relajantes.
- Ayudan a contrarrestar el nerviosismo.
- Mejoran el tiempo de recuperación de la fatiga muscular.
- Aumenta los niveles de energía del cuerpo.
- Incrementa la energía de los músculos.
- También tiene efectos psicológicos positivos, como disminución de la ansiedad y estrés.
- Mejoran la circulación linfática.
- Preparan los músculos para una rutina de ejercicios intensa.
- Aportan sensación de bienestar.
- Mejoran la movilidad de las articulaciones.
Fundamentos del masaje deportivo
Es un método terapéutico pasivo empleado por expertos para prevenir, tratar y recuperar una lesión. También, se usa para manejar el excedente de carga del sistema musculoesquelético.
Es un método utilizado de manera tradicional, que proviene de las civilizaciones más antiguas, las cuales, se dieron cuenta de sus beneficios para ayudar en la recuperación de los atletas y para mejorar el rendimiento en sus labores.
Tipos de masaje deportivo
Existen tres tipos de masaje deportivo, los cuales son: masaje de calentamiento, masaje post competitivo y masaje de mantenimiento o descarga.
Entre las características y objetivos de cada masaje se encuentran las siguientes:
- Masaje de calentamiento: es un masaje que tiene por finalidad aportar vigor al deportista, mejora las capacidades elásticas de los tejidos y garantiza una correcta respuesta contráctil. Se aplica entre veinticuatro y cinco horas antes de la competición o entrenamiento, realizándose de cinco a siete minutos en cada grupo muscular que se ve involucrado.
- Masaje post competitivo: con este tipo de masaje lo que se quiere es relajar los músculos, eliminar los espasmos y contribuir con la eliminación de toxinas. Se hace luego de que el deportista haya realizado un enfriamiento activo que implica disminuir el ritmo, estirarse, hidratarse y regularizar la respiración. Suele aplicarse entre cuarenta y cinco minutos y cinco horas después de terminada la actividad. Es un masaje de velocidad lenta que implica amasamientos, fricciones y vibraciones. Además de este masaje, se puede colocar frío o se puede hacer drenaje linfático.
- Masaje de mantenimiento o descarga: es un masaje de recuperación que prepara al deportista para futuras competiciones o entrenamientos. Emplea amasamientos superficiales y profundos. Se puede combinar con estiramientos o kinesotape. Tienen un tiempo de duración de cuarenta minutos y se hace una o dos veces a la semana.
¿En qué lesiones se debe aplicar el masaje deportivo?
El masaje deportivo se emplea en las lesiones deportivas más frecuentes, tales como:
- Contracturas musculares: es la contracción sostenida e involuntaria de uno o más músculos. Se elimina fácilmente cuando se aplica el masaje deportivo por tres días.
- Calambres: rigidez muscular que se presenta de manera repentina. En este caso el masaje se aplica con manipulaciones profundas que ayuden a la eliminación de toxinas.
- Hematomas: producidos por una contusión, como golpe o caída. Se forma cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos, dejando una marca en la piel donde se acumula sangre. Para tratarlos, primeramente, se aplica frío, vendaje, reposo y elevación. Luego del cuarto día se pueden comenzar a hacer masajes suaves alrededor de la lesión y, de manera paulatina, poder acercarse a la misma.
- Esguinces: es una torcedura que se produce en una articulación que también puede ir acompañada de la ruptura de un ligamento. Esta lesión debe tratarse con mucho cuidado, el masaje se aplica primeramente en la zona que rodea al sitio de la lesión, por ejemplo, si se produce un esguince de tobillo, el masaje se aplica en la pierna durante los primeros días y poco a poco, con el paso de los días el masaje puede hacerse en el tobillo directamente.
- Tendinopatías: inflamación del tendón por realizar sobrecargas. En este caso el masaje se realiza con la finalidad de reducir adherencias.
- Distensión de los ligamentos: se produce cuando los ligamentos se estiran o contraen en exceso. En este caso, el masaje se hace por encima de la zona lesionada y con poca presión.
- Roturas fibrilares: también conocido como desgarre muscular. En este caso se hace un masaje que permita evacuar el hematoma. En el caso de haber roturas chicas, se hace un masaje de manera transversa.
Técnicas de aplicación del masaje deportivo
Frotación: se hacen fricciones profundas utilizando toda la palma de la mano y los dedos juntos. Se aplica para activar las terminaciones nerviosas y el flujo sanguíneo.
Amasamiento digital: es un masaje regenerador donde se coloca la base de la mano en la piel para hacer movimientos circulares, en sentido contrario con las agujas del reloj usando los nudillos o las yemas de los dedos.
Crioterapia para cuádriceps: es una técnica donde se utiliza el hielo para relajar los músculos y descargarlos.
Vibración: se utiliza al finalizar el masaje para realizar la activación de la musculatura. Con la punta de los dedos, se hacen movimientos oscilatorios rápidos en el lugar a tratar.
Si quieres convertirte en profesional en Masaje Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Técnico Especialista en Masaje Deportivo. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!